CARTA ABIERTA AL EX DIPUTADO DEL CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL, DON FRANCISCO JAVIER MOLDES FONTÁN

La documentación contenida en esta web tiene TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, para su distribución y/o comunicación pública por parte de personas ajenas a la Fundación póngase en contacto a la misma.

Distinguido ex diputado:

 

Disculpará mi ignorancia sobre su persona, pues nunca tuve conocimiento de su existencia hasta que en la revisión de la página biográfica de Domingo Fontán publicada en Wikipedia el 29 de Noviembre de 2011, adicionó el epígrafe Árbol Genealógico”, en el que afirmaba “A través de su madre Nélida Fontán Rodríguez, el político y diplomático Francisco Javier Moldes Fontán, es descendiente suyo, al igual que el escritor Diego Moldes”.

 

La Fundación Domingo Fontán en dicha página biográfica de Wikipedia, (“Discusión”) el 27 de Enero de 2012 denunció su pretendida descendencia directa y la de su hijo Diego Moldes, con respecto al Geógrafo y Matemático.

 

Como contestación a tal denuncia, por parte de los usuarios de Wikipedia se nos puso de manifiesto que dicho dato se encontraba constatado en la entrevista que la periodista Elena Larriba le efectuó, la cual fue publicada en el periódico la Voz de Galicia (Pontevedra) con fecha  27 de Noviembre de 2010. Se nos recomendó que la reclamación la hiciéramos en el citado  periódico.

 

En dicha entrevista la Sra. Larriba dice: “Francisco Javier Moldes Fontán nació en Barro… aunque su antepasado, el geógrafo Domingo Fontán era de Portas…”

 

Puestos en su momento en contacto telefónico con la periodista Elena Larriba García, nos comentó al respecto, que su fuente de conocimiento eran las manifestaciones del Sr. Moldes, vertidas con anterioridad a la entrevista, desentendiéndose de dicho tema.

 

La Fundación Domingo Fontán en el artículo “Domingo Fontán en Google” publicado en esta misma página web (Febrero 2013), nuevamente denuncia estos hechos recomendando al Sr. Moldes Fontán, que en nuestra opinión, para discutir su ascendencia, el lugar más adecuado sería su propia página autobiográfica de Wikipedia y no la de Domingo Fontán.

 

Sin embargo, Sr. Moldes Fontán, lejos de ello, para justificar su pretendido parentesco directo, en la revisión de la página biográfica de Fontán de Wikipedia, el 28 de Noviembre de 2012, añadió el epígrafe: “Descendencia” al que ha ido adicionando datos para en la actualidad tener el siguiente contenido:

 

“Descendencia” (Domingo Fontán)

 

Con Manuela Ribas y Gómez, que pasó a figurar en el Registro Civil como Manuela Riva, tuvo siete hijos de los que sobrevivieron tres, nacidos en Santiago de Compostela, Félix, Manuel y Rosendo Fontán Riva.

 

Don Manuel Fontán Riva, Licenciado en Derecho Civil y Canónico, falleció en la Fábrica del Castro de Lausame en 1896 y no tuvo descendencia.

 

Don Rosendo Fontán Riva, Licenciado en Medicina y Cirugía, si tuvo descendencia, al igual que su hermano mayor, Don Félix Fontán Riva, Licenciado en Derecho Civil y Canónico, que casó en dos ocasiones, mudándose de Santiago a la casa familiar de Portas, tras enviudar de Vicenta Pereira, se casó en segundas nupcias con Manuela Lorenzo, estableciéndose las dos ramas en Portas y Barro respectivamente (ambos partidos judiciales de Caldas de Reyes).

 

Hoy por tanto, a través de sus tres hijos, tres ramas genealógicas de Domingo Fontán Rodríguez, en la actualidad: uno de sus descendientes, a través de una de las ramas de Félix Fontán Riva, es Francisco Javier Moldes Fontán, (nieto de Juan Fontán Romero, que a su vez lo fue de Félix Fontán Riva), quien fuera diputado cofundador del CDS junto al ex presidente del gobierno español Adolfo Suárez”

 

En definitiva, Sr. Moldes para justificar su inexistente parentesco directo con el Geógrafo Domingo Fontán, no tiene Vd. el más mínimo inconveniente en difundir manifiestas falsedades,  si esto lo hiciera en otro sitio, en lugar de la página biográfica de Domingo Fontán de Wikipedia, yo no le escribiría esta carta abierta que hoy me ocupa y la motiva el simple valor de la verdad, además de no estar dispuesto a que del trabajo de la Fundación,  difundiendo la vida y obra del ilustre Domingo Fontán, Vd. se beneficie promocionándose, dándose autobombo, además de cuestionar nuestra credibilidad. (Ver árbol genealógico de Domingo Fontán en la página de su Fundación) HAGA CLICK PARA DESCARGAR

 

Sepa Sr. Moldes, que Félix Fontán Riva, nació en Santiago el 18 de Noviembre de 1826, se doctoró en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Santiago. Desde el año 1843, residió en la casa familiar de la Rua del Villar, primero nº 10 y después nº 19 en Santiago, que adquirió en compraventa su padre el 4 de Noviembre de 1842, hasta el mes de Marzo de 1888 en que se disolvió el proindiviso que mantenía con su hermano Rosendo, se vendió a Ramón García Mouriño. Félix  trasladó su residencia a otra casa que heredó de su padre sita también en Santiago, en el Carmen de Abajo, cerca del Río Sarela, casa en la que realizó importantes reformas, y  la que disponía de una gran huerta. Falleció en Santiago el 9 de Febrero de 1907 en la calle Brillares nº 1 de Santiago.

 

Félix Fontán Riva contrajo un primer matrimonio con Vicenta Pereira, del que tuvo cuatro hijos, todos ellos nacidos en Santiago: Consuelo, quien falleció soltera en Santiago, Carmen, quien también falleció soltera en Candás (Asturias), Vicente quien  se ordenó sacerdote en el seminario de Mérida Yucatán Méjico, donde falleció en 1894, y por último Domingo, quien nació en 1874, en Enero de 1894 se estableció en Candás (Asturias) con su hermana Carmen, desde donde el 2 de Febrero de 1894, emigró a Méjico, arribando en la Isla del Carmen. Se estableció en la ciudad de Progreso, donde fue funcionario público, contrajo matrimonio con una viuda con dos hijos llamada María, allí permaneció hasta 1912 en que trasladó su residencia a la ciudad de Mérida, donde fijó un primer domicilio en la calle nº 73, 512 dedicándose al comercio, falleció en dicha ciudad en la calle nº 70, 481 en fecha indeterminada entre 1920 y 1925, sin descendencia.

 

En cuanto a la otra rama familiar: Félix Fontán Riva también contrajo un segundo matrimonio en Santiago, con Manuela Lorenzo Losada, quien falleció en esa ciudad el 27 de Julio de 1911, de dicho matrimonio nació en Santiago en 1881, Manuel Fontán Lorenzo, quien fue médico de El Villar de Arnedo, Logroño, el 9 de Enero de 1907, contrajo matrimonio con Carmen Segura Lago, hija del farmacéutico de dicha localidad, Antonio Segura Ibáñez.

 

Por Real Orden de 9 de Abril de 1927, fue nombrado Médico Forense de Barbastro, siéndolo anteriormente de Almendralejo.

 

Manuel Fontán Lorenzo, ejerció también la Medicina en Bilbao,  como ginecólogo y como médico forense del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, cargo que ocupó desde su nombramiento en Junio de 1928.

 

Su doctorado lo efectuó en Madrid, tituló su tesis: “Efectos patológicos de las rasgaduras perineales en el parto”. Entre otras obras fue autor del libro titulado “Importancia y dificultades que en el terreno médico legal ofrece el estudio de la relación entre la fecha del parto fisiológico y la concepción”.

 

Se jubiló el 20 de Diciembre de 1965, después de 58 años de ejercicio de la Medicina, en Bilbao como Decano Honorario del Cuerpo de Médicos Forenses.

 

En Febrero de 1966, fijó su definitiva residencia en Madrid, c/ Virgen del Puerto nº 11.

 

De su matrimonio con Carmen Segura Lago, tuvo cuatro hijos, todos ellos nacidos en Bilbao: Concepción, quien murió a los cinco años, Carmen, nacida en 1910, Pilar en 1914 y Manuel en 1918. Se establecieron en Madrid, ciudad en la que también todos ellos fallecieron, extinguiéndose esta segunda rama de los descendientes de Félix Fontán Riva, según se recoge en las esquelas publicadas por el Diario ABC de Madrid.  HAGA CLICK PARA DESCARGAR

 

Por lo expuesto, Sr. Moldes, Félix Fontán Riva ni sus hijos, los Fontán Pereira ni los Fontán Lorenzo, se establecieron ni en la Parroquia de Portas ni en la de Barro, según caprichosamente afirma para atribuirse dicha imprecisa descendencia de una de las referidas ramas genealógicas.

 

Para averiguar su ascendencia, me he visto en la necesidad de recurrir a la publicidad del Registro Civil, que como es sabido, sus inscripciones constituyen prueba de los hechos inscritos, con el siguiente resultado:

 

 

1º  Registro Civil de Barro nº 152, Tomo 33, Folio 077 vuelto, Sección 1ª HAGA CLICK PARA DESCARGAR

 

FRANCISCO JAVIER MOLDES FONTÁN, hijo de José Moldes de  Castro, natural de Barro y de Nélida Fontán Rodríguez, natural de Perdecanay, nació en Barro el 4 de Mayo de 1949.

 

2º  Registro Civil de Barro nº 178, Tomo 28, Folio 90, Sección 1ª  HAGA CLICK PARA DESCARGAR

NÉLIDA FONTÁN RODRÍGUEZ, hija de Juan Fontán Romero, natural de Briallos y de Leonor Rodríguez Fontán, natural de Perdecanay, nacida en Perdecanay el 30 de Enero de 1924.

 

3º  Registro Civil de Portas nº 1379, Tomo 15, Folio 30, Sección 1ª  HAGA CLICK PARA DESCARGAR

JUAN FONTÁN ROMERO, hijo de Ramón Fontán Fontán, natural de Briallos y de Elvira Romero Señorans, natural de Romay, nacido en Briallos el 11 de Septiembre de 1889.

 

En el Tomo 13, Folio 68, Sección 1ª de dicho Registro Civil de Portas nº 1260 (HAGA CLICK PARA DESCARGAR), obra el acta de nacimiento de Secundino Fontán Romero, hermano de Juan nacido en Briallos el 4 de Agosto de 1887.

 

4º  RAMÓN FONTÁN FONTÁN, nacido en Briallos en 1845, fue hijo de:

 

5º  JUAN FONTÁN FONTÁN, natural de Nogueira en el Distrito de Meis y de Teresa Fontán Seage, natural de Briallos, ello según consta en las dos últimas actas de nacimiento anteriormente citadas.

 

De lo expuesto, se evidencia  con meridiana claridad Sr. Moldes, que Vd. no es descendiente de Domingo Fontán Rodríguez, nacido en Porta de Conde el 17 de Abril de 1788, ni de su hijo Félix Fontán Riva, nacido en Santiago de Compostela el 18 de Noviembre de 1826, casado en primeras nupcias con Vicenta PEREIRA y en segundas con Manuela LORENZO, reitero.

 

Es reprobable la actitud de quien renuncia a sus orígenes y ansiando ajenos blasones, se enquista en el linaje de los demás a golpe de la más falaz mentira.

 

El de Domingo Fontán, no es de los llamados de “rancio abolengo”, pues está basado en el trabajo, en el esfuerzo, en el mérito civil, cualidades éstas que no son hereditarias, ni por los demás reconocidas a sus descendientes, recuerde Sr. Moldes la antigua cartilla militar en la que normalmente se hacía constar “el valor se le presume”. Si alguna vez se presentase en un auditorio, según afirma, como descendiente directo de Domingo Fontán, como yo vengo haciendo en representación de su Fundación, comprobará como  por regla general el pensamiento colectivo es comparativo, la labor de ganarse el respeto de los demás es estrictamente personal, ello algunas veces se consigue y otras no, sobre todo cuando no se alcanza el listón que Fontán puso tan alto.

 

Por eso Sr. Moldes, Vd. que por algunos es conocido, sinceramente permítame recomendarle, se aparte de toda vanidad y sin complejos siéntase orgulloso de su familia, de sus méritos como profesor de literatura y ex diputado cofundador del CDS junto con Adolfo Suárez y por favor deje en paz a Domingo Fontán.

 

No obstante, en todo caso, si se viera en la imperiosa necesidad de satisfacer su afán de notoriedad, le queda por indagar sobre el origen del segundo apellido paterno “de Castro”, con un poco de suerte por su parte, aún podemos coincidir en el Monasterio de Bonaval, en Santiago, portando coronas de flores que nunca puso en la sepultura de Domingo Fontán, quien sabe…

 

Atentamente.

 

 

Cesar Camargo Sánchez

Vicepresidente

Fundación Domingo Fontán

Febrero de 2015

 

La documentación e imágenes contenidas en esta web tienen TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, para su distribución y/o comunicación pública por parte de personas ajenas a la Fundación póngase en contacto a la misma.