DOMINGO FONTÁN EN GOOGLE

La documentación contenida en esta web tiene TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, para su distribución y/o comunicación pública por parte de personas ajenas a la Fundación póngase en contacto a la misma.

En febrero de 2013, celebramos la entrada número 50.000 en los diferentes apartados de nuestra página web que en su día colgamos en la red al objeto de dar a conocer la figura y obra del Ilustre Geógrafo y Matemático Domingo Fontán Rodríguez y en particular, de abrirle un lugar en el corazón de todos los Gallegos como uno de los referentes destacados de nuestra cultura en el Siglo XIX. Para ello, contamos con su magnífico legado, que hemos conservado durante cuatro generaciones, legado encuadrado dentro del Archivo de la Familia Fontán que comienza a mediados de 1700 y abarca hasta la actualidad, conteniendo documentos de todo tipo de todas la épocas, entre los que se encuentran los correspondientes trabajos geodésicos de Domingo Fontán para el levantamiento de su Carta Geométrica de Galicia de 1834, cuyo conocimiento y contenido nos comprometimos a hacer público cuando aprobamos nuestros estatutos. A fin de cumplir dicho objetivo, como herramienta moderna de difusión, elegimos la red para llegar al mayor número de personas tanto en Galicia como fuera de ella. No olvidemos que la figura del Geógrafo es universal, sus trabajos planimétricos en Galicia fueron los primeros realizados en España y coetáneos a los efectuados en los principales países europeos que levantaban sus mapas nacionales, pues a aparte de dichos trabajos emprendidos en Europa, ningún otro país del mundo hacía triangulaciones geodésicas de su territorio. En el trascurso de los últimos años, hemos podido observar que Domingo Fontán, Ilustre desconocido para muchos, va muy poco a poco dejando de serlo, no obstante no queremos un Domingo Fontán institucionalizado, convertido en calle, Plaza, Auditorio, salón o cartoteca, al menos en Galicia su tierra natal. Es nuestro propósito conseguir que Fontán sea algo propio en nuestro sentir como gallegos, y que fuera de Galicia sea reconocido como uno de los más brillantes científicos de nuestra España del Siglo XIX, e importante referencia en el estudio de la Geodesia.
Hoy nos congratulamos al llegar a las 50.000 visitas repartidas entre los diferentes apartados de la web fdf, que seguiremos mejorando para obtener la finalidad que perseguimos. Sin embargo, toda moneda tiene su reverso, pues la existencia de Domingo Fontán en ese mundo virtual que es Google, como Fundación nos interesa vigilar, para evitar entre otras cosas que se añadan datos inciertos, que los ha hay, por eso hoy denunciamos la actitud de una determinada persona que se promociona impunemente a costa de Fontán en Wikipedia.
La web de Wikipedia que contiene la biografía de Domingo Fontán se creé el 15 de noviembre de 2007 con unos muy concisos datos y con el destacado error que hoy se mantiene achacando a Fontán la creación de la Fábrica de Papel del Castro de Lausame en 1863. El 28 de marzo de 2010 se le añadió un como “enlace externo” la pagina web de la Fundación Domingo Fontán.
La citada web vivió tiempos tranquilos hasta que la revisión de 29 de noviembre de 2011, se adicionó el epígrafe ARBOL GENEALÓGICO en el que se afirmaba: “El político y diputado Francisco Javier Moldes y escritor Diego Moldes son descendientes suyos”. Volviéndose a modificar ese mismo día quedando con texto definitivo: “A través de su madre Nélida Fontán Rodríguez (1924) el político y diplomático Javier Moldes Fontán es descendiente suyo, al igual que el escritor Diego Moldes”. El 2 de diciembre de 2011 se incorporó la fotografía de Domingo Fontán en Noya, publicada por la fdf en su web que no es otra cosa que una fotografía del óleo pintado por Antonio María Esquivel en 1852, tomada en la casa de la Rúa del Curro en Noya, en cuyo solar hoy se encuentra el Mercado de Abastos. En la corrección de 24 de enero de 2012, al epígrafe Árbol Genealógico se insertó otro con el título de Familia donde se asevera: “Domingo Fontán casó con Manuela Rivas y Gómez (que acabó siendo Riva) hija de Pedro Riva y Mª Carmen Gómez en 1804 en la Parroquia de Santiago” añadiéndose así dos nuevos errores, el del año que en se dice que se efectuó dicho enlace y el lugar (posteriormente corregidos). El 27 de enero de 2012 la fdf en dicha página de Wikipedia (apartado de Discusión) negó rotundamente la pretendida ascendencia de Javier Moldes Fontán. Por parte de los usuarios de Wikipedia se nos puso de manifiesto: “Que dicho dato se encontraba documentado en la entrevista que la Voz de Galicia realizó al Sr. Moldes Fontán y publicó el 27 de noviembre de 2011, en donde dicho señor afirmaba ser descendiente directo de Domingo Fontán y que la reclamación se hiciera a la Voz de Galicia”. En la revisión de 24 de enero de 2012, el epígrafe de Árbol Genealógico pasa a denominarse Descendencia donde se dice:
“Uno de sus descendientes es Fco. Javier Moldes Fontán quien fuera diputado cofundador del C.D.S junto con el presidente del Gobierno Español Adolfo Suarez”, ello con referencia a Elena Larriba, la Voz de Galicia 27-XI-2010. (Ver segundo párrafo).
De esta forma la página de Wikipedia que debía contener la enciclopedia biográfica de Domingo Fontán, quedó convertida en un vertedero de vanidades, así una vez perdida toda credibilidad y respeto por la figura del biografiado, como si fuera campo de batalla de “eruditos” e “intelectuales” el 18 de abril de 2012 se vociferaban improperios e injurias que no nos molestamos en reproducir. Todo ello evidencia las valoraciones las valoraciones que dicha página ofrece sobre su contenido, en el sentido de que no es confiable, objetiva ni completa, ni bien escrita. En la corrección de 28 de noviembre de 2012, en el epígrafe de Descendencia se resalta en negrita, y tergiversando los datos difundidos pos la fdf el 27 de enero de 2012: “Con Manuela Ribas que pasó a figurar en el Registro Civil como Manuela Riva, tuvo tres hijos, nacidos en Santiago de Compostela: Félix, Manuel y Rosendo Fontán Riva. Manuel soltero, no tuvo descendencia. Rosendo Fontán Riva, sí tuvo descendencia, al igual Félix Fontán Riva, doctor en Derecho Civil y Canónico, fallecido en 1907, que casó en dos ocasiones, mudándose de Santiago a Portas con descendencia de sus dos esposa, la segunda (Manuela Lorenzo) estableciéndose dichas ramas en Portas y Barro respectivamente, hay por tanto, a través de dos de sus hijos tres ramas genealógicas de Domingo Fontán Rodríguez en la actualidad.Uno de sus descendientes, a través de una de las dos ramas de Félix Fontán Riva, es Francisco Javier Moldes Fontán, quien fuera diputado cofundador del CDS junto al ex presidente del gobierno español Adolfo Suárez.” El 14 de enero de 2013, se modifica dicho epígrafe precisando que Portas y Barro son partidos judiciales de Caldas de Reyes, resaltando que “Fco. Javier Moldes es nieto de Juan Fontán Romero que a la vez lo fue de Félix Fontán Rivas”. Por último en la Discusión de la web se alega con grave falta de respeto hacia el primero, que Manuel Fontán Riva no tuvo hijos, al menos reconocidos, y que el parecido físico de Francisco Javier Moldes es extraordinario. De esta forma, sorprendentemente, casi ocupa lo mismo que la biografía de Domingo Fontán. También es importante obviar que Francisco Javier Moldes Fontán creó su página biográfica en Wikipedia el 24 de octubre de 2010, y en esas fechas lejos de afirmar ser descendiente de Domingo Fontán se presentaba de la siguiente forma:
“Es hijo de José Moldes Castro y Nélida Fontán Rodríguez, tuvo un único hermano mayor Carlos ya fallecido. Su bisabuelo materno (del que omite el nombre y apellidos) fue impulsor y propietario del primer cine de la comarca de O Carballo (Barro), ya desaparecido, su padre fue emprendedor empresario con negocios en el sector de la ferretería y madera entre otros.” En corrección de 21 de noviembre de 2011, se integra en el epígrafe de Parentesco: “Uno de sus hijos es el intelectual y escritor Diego Moldes”; modificándose nuevamente añadiendo: “Es descendiente del ilustrado Domingo Fontán”. Destacamos que el 5 de febrero de 2012 la fdf a través del epígrafe Discursión de Wikipedia, además de negar dicho parentesco denunció el abusivo uso que se hacía a tal efecto de la Web de la Fundación Domingo Fontán. En esta enciclopedia democrática llamada Wikipedia a la vista de lo expuesto, nadie sobre cualquier tema que se trate, tiene mejor opinión que la de otro, sus textos se corrigen o depuran por consenso, algunas veces como es el caso, a través de voceros, si nos es por el propio interesado, pues dado que la verdad no es absoluta y todo puede ser cuestionado, uno puede resultar ser hijo de cualquiera, si este tema llega a ser objeto de debate en Wikipedia. Un de las fuentes de conocimiento popular, claro está, son los periódicos y lo que a alguien allí le publican es elevado a categoría de verdad suprema, y como no puede ser de otra manera prevalece sobre la simple opinión de los demás mortales.
Por todo ello la fdf en dicho virtual lugar en el que todo es posible, no tiene nada que añadir a lo dicho sobre este particular, habida cuenta que en Wikipedia y precisamente en la Biografía de Domingo Fontán no se reconoce credibilidad o solvencia alguna. Sin embargo nos permitimos proponer democráticamente, dejar al humilde Fontán en paz con su concisa e incompleta biografía, suprimir los epígrafes Familia y Descendencia y trasladar esta culta, interesante y si me apuran, apasionada discursión a la página biográfica de Wikipedia de Francisco Javier Moldes Fontán, pues en nuestra opinión, si no hay otra mejor y más autorizada, es el lugar más adecuado para discutir hasta el delirio sobre tan erudito tema. Allí esos interesados y demás ociosos, podrán verter doctas opiniones sobre la descendencia de Fontán, perdón, sobre la pretendida ascendencia de Francisco Javier Moldes Fontán, que no es la misma cosa.

 

Cesar Camargo Sánchez

Vicepresidente

Fundación Domingo Fontán

 

 

 

La documentación e imágenes contenidas en esta web tienen TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, para su distribución y/o comunicación pública por parte de personas ajenas a la Fundación póngase en contacto a la misma.