!!VISITA NUESTRO BLOG¡¡

 

El curso 1811-1812 comienza su labor docente como sustituto de la CÁTEDRA DE RETÓRICA Y BELLAS ARTES. En 1811 fue PROFESOR DE FRANCÉS, E INGLÉS EN LA ESCUELA MILITAR DEL VI EJÉRCITO, establecida en Santiago de Compostela, en el Colegio de San clemente.

 

El 2 de septiembre de 1813 obtuvo el título de licenciado en Filosofía. El curso de 1813-1814 asistió a las clases de matemáticas que impartía JOSÉ RODRÍGUEZ GOZÁLEZ, quien  le inspiró en la idea de realizar la triangulación geodésica de Galicia, para levantar su Carta Geométrica. El 28 septiembre de 1813 recibe el Título de Licenciado en Bellas Artes y, en ese mismo año, sustituye la CÁTEDRA DE LÓGICA Y METAFÍSICA.

 

En 1814 fue denunciado por liberal siendo absuelto en sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Galicia el 3 de Junio de 1815. El curso de 1814-1815 sustituyó a su maestro José Rodríguez  en la CÁTEDRA DE MATEMÁTICAS SUBLIMES, cursos que continuó hasta 1818 en que fue nombrado PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE FILOSOFÍA.

 

 

 

 

 

 

DOMINGO FONTÁN RODRÍGUEZ fue el segundo de los hijos varones del matrimonio formado por Rosendo Fontán Oliveria y Sebastiana Rodríguez Blanco. Nació el 17 de abril de 1788 en  Porta de Conde, Parroquia de Portas perteneciente al partido judicial de Caldas de Reyes, provincia de Pontevedra.

 

En su educación y la de su hermano Andrés se ocupó su tío materno Sebastián Rodríguez Blanco, Cura Párroco de la Villa de Noya. En dicha ciudad pasaba los veranos aprovechando la ocasión para instruirse en lengua francesa, con los presbíteros emigrados de Francia por la Revolución de 1789, lo mismo que en lengua inglesa.

 

A los doce años empezó sus estudios de Filosofía en la universidad de Santiago de Compostela obteniendo el título de bachiller el 21 de mayo de 1802.En los siguientes cursos, hizo tercero de Filosofía y Física, estudió igualmente la asignatura preliminar de las leyes teológicas, la lengua hebrea y las Sagradas Escrituras. El 28 de mayo de 1809 obtuvo el bachiller en Teología.

 

APUNTES BIOGRÁFICOS

 

 

En ese mismo año, la Junta Superior a le encargó la formación de Estadística de Galicia  efectos tributarios, lo que confirmó aún más la necesidad de levantar su  Carta Geométrica. El curso de 1818-1819 cubrió la CÁTEDRA DE FÍSICA EXPERIMENTAL.

 

En junio de 1820 midió la base de Formarís en la Carretera de Santiago a La Coruña, ello como trabajo preliminar para emprender la triangulación occidental de Galicia. A finales de 1820 fue nombrado SECRETARIO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GALICIA, siéndole en cargado la obtención de datos de población y topografía de los partidos de Sar, Lalín y Bemposta.

 

El trienio liberal (1820-18123) fue la época más prolífera del geógrafo en sus trabajos geodésicos, llegando casi a concluir la parte occidental de su Carta Geométrica de Galicia. El 23 de julio de 1823 instaurado el gobierno absoluto de Fernando VII, fue separado de su cátedra de Matemáticas Sublimes y de su cargo de Secretario de la Diputación.

En el año 1816 comenzó los trabajos preliminares de la CARTA GEÓMETRICA DE GALICA, convirtiendo el palomar de su amigo ANTONIO LORIGA sito en Sigas (Pazo de Sobrecarreira) en estación geodésica. En 1817 fija la posición geométrica y astronómica de la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago. En ese mismo año fue VOCAL Y SECRETARIO DE LA JUNTA DE REPARTIMIENTO DE TRIBUTOS en representación del Valle de Salnés, siendo a su vez sustituto de la CÁTEDRA vacante DE ELEMENTOS MATEMÁTICOS.

 

En el curso de 1818 suspendió a 108 de los 182 alumnos que con él estudiaban matemáticas, los padres de dichos alumnos le denunciaron ante el Rey FERNADO VII con la intención de separarle de la cátedra, nuestro biografiado convocó examen de repesca, no presentándose sus discípulos, saliendo airoso de tal reclamación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 13 de octubre de 1826 recibió el DIPLOMA DE SOCIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. Entre 1826 y 1829 fueron publicados en el DICCIONARIO DE MIÑANO los siguientes mapas, cuya autoría pertenece a Fontán:

 

        En escala de 2 leguas de 20 grado “El plano del País Adyacente a las Tres Rías de la Coruña, Betanzos y Ferrol”.

        “El de la Ría de Pontevedra con las Islas de Ons y Oza”, a escala de 1000 varas.

        “El de la Ría de Vigo y parte de la Península de Morrazo” a escala de media legua.

        “El de la Ría de Vivero” a escala de media legua.

        “El de la Ría de Arosa” a escala de 3 millas.

 

También en el año de 1826 por Real acuerdo de la Audiencias se le encargó la división judicial y municipal de Galicia; la Carta Geométrica concluida en su mitad occidental, fue una de las primeras utilidades que se le dio para apoyar ese trabajo.

 

En el curso de 1827-1828, además de compartir la docencia de su cátedra de Matemáticas, asistió a la cátedra de Derecho Romano y a la Academia Dominical de Leyes obteniendo el grado de Bachiller en Leyes el 12 de junio de 1828.

 

El 14 de noviembre de 1828, el padre de Fontán, ROSENDO FONTÁN OLIVEIRAS, cede a su cuñado el Párroco de Noya, SEBASTÍAN RODRÍGUEZ BLANCO las acciones que tenía de la Fábrica de papel del Castro de Lousame fundada el 24 de septiembre de 1810 por ESTEBAN CAMPERO Y LEYS, ALBERTO ANTONIO TORRADO y DOMINGO ANTONIO DE CASTRO. El 27 de noviembre, Sebastián Rodríguez Blanco hace donación de dichas acciones a sus sobrinos Andrés y Domingo Fontán, reservándose el usufructo de la mitad de sus beneficios.

 

En los días comprendidos entre el 12 y 22 de septiembre de 1828 Fontán mide una segunda base llamada del Corgo, a dos leguas al este de Lugo en la carretera general de esa ciudad a Castilla. Siendo auxiliado en tales trabajos por los Ayudantes de Caminos y Arquitectos de Mérito, ALEJO ANDRADE YAÑEZ y DOMINGO LAREO.

 

A principios de 1829 con la protección de LUIS LÓPEZ BALLESTEROS, Fontán remite al rey Fernando VII una Memoria sobre las operaciones y adelantos que tenía practicados de su Carta Geométrica, requiriendo 7.000 duros de a veinte reales, para concluirla en el término de 3 años, que por Real Orden de 6 de febrero de 1829 le fueron concedidos. En esa misma Real Orden, le fue encargado el trazado de las carreteras que habían de abrirse en Gálica, lo que trastocó sus planes de trabajo.

 

Desde primeros de mayo a últimos de noviembre de 1829, Fontán realizó el reconocimiento y triangulación de las actuales provincias de Pontevedra y parte occidental de Orense, contando con la colaboración de JOSÉ DIONISIO VALLADARES, perdiendo en el otoño de 1829 a todos sus colaboradores, pues en aquella época de represión absolutista, los trabajos de Fontán eran mirados con recelo por las autoridades gallegas, no olvidemos que el mismo Valladares se encontraba en proceso de purificación al ser separado de su cargo de juez interino del Barco de Valdeorras en 1923 y purificado en febrero de 1832.

 

En abril de 1832 Fontán realizaba los trabajos geodésicos de su Carta en San Martín de Quiroga, y en junio de 1833 concluían dichos trabajos, estacionando las montañas que separan la Provincia de Lugo con Asturias.

 

 

En 1824 contrajo matrimonio con MANUELA RIVA GÓMEZ, de esta unión tuvo siete hijos, de los cuales sólo sobrevivieron tres: FELIX, MANUEL y ROSENDO.

 

En los años de 1824 y 1825 solicitó “súplica de purificación “siéndole denegada por la Junta de Santiago, por ello en 1826 viajó a la Villa y Corte a efectos de solicitar nuevamente su purificación, en ocasión de tal viaje conoció personalmente al abate SEBATIÁN MIÑANO Y BEDOYA , quien por esas fechas publicaba su Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal, y se había puesto en contacto nuestro biografiado solicitándole información para la redacción de dicho Diccionario, proporcionándole Fontán el mapa de parte occidental, que tenía casi concluso. Igualmente conoció por mediación de Miñano a LUIS LOPEZ BALLESTEROS, Ministro de Hacienda de Fernando VII, quien  le brindó su colaboración para concluir la Carta Geométrica. EL 22 de agosto de 1826, Fontán fue purificado y repuesto en su cátedra de Matemáticas Sublimes de la Universidad de Santiago de Compostela.

El 29 de septiembre de 1833 fallece Fernado VII, ocupando la Regencia del trono su última esposa MARÍA CRISTINA DE BORBÓN, quien encarga a Fontán una MEMORIA SOBRE LOS TRABAJOS DE LAS PROVINCIAS Y GENERAL DEL REINO, en virtud del artículo 7º del Real Decreto de División Territorial por el que Vigo perdió la capitalidad a favor de Pontevedra.

 

A finales de 1833, la ayuda económica recibida por Fontán le causó los primeros disgustos al abrirle expediente el Tribunal MAYOR DE Cuentas, ordenándole la rendición de cuentas de las mismas. Por Real Orden de 28 de Enero de 1834 Fontán fue exonerado de tal rendición, declarando que los 7.000 duros entregados al Geógrafo para levantar su Carta Geométrica de Galicia, lo fueron en clase de indemnización y sin resulta de cargo. Fontán es apremiado para terminar sus trabajos geodésicos y de gabinete de su Carta que presenta a la Reina Gobernadora María Cristina de Borbón, el 1 de diciembre de 1834.

 

El 21 de diciembre de 1834, es nombrado INDIVIDUO DE LA COMISIÓN DE ARREGLOS DE LOS AYUNTAMIENTOS DE GALICIA, es decir, la División Municipal de sus Provincias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 2 de octubre de 1835 fija su domicilio en la C/ Huertas nº67 de la Villa y Corte, pues aun que tenía vivienda en el Observatorio Astronómico, no pudo ocuparla por el desastroso estado en que se encontraba consecuencia de haberse acuartelado en él los franceses durante la Guerra de Independencia. También en dicho año, Fontán fue nombrado INDIVIDUO DE LA COMISIÓN TERRITORIAL. El 25 de febrero de 1836 el Geógrafo fue DESIGNADO INDIVIDUO DE LA COMISIÓN SOBRE ARREGLO DE PESAS Y MEDIAS. En el mes de junio fue rehabilitado el Observatorio, pasando a residir en él.

 

Por Real Orden de 9 de Julio de 1836 se le releva de recibir los 160.000 reales acordados para el grabado de la Carta Geométrica de Galicia, siéndole encargado únicamente la función de contratar al grabador, previa exposición de las operaciones que éste debería realizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la sesión parlamentaria de 16 de febrero de 1838, Fontán sale elegido como TERCER SECRETARIO EN EL CONGRESO.  El 2 de mayo de ese mismo año, es nombrado MIEMBRO DE LA SOCIETÉ DE GEOGRAPHIE.

 

El 14 de noviembre de 1838 nuestro biografiado otorga  testamento ante la inminencia de su viaje a Paría para dirigir el grabado de su Carta Geométrica de Galicia en los talleres de BOUFFARD, que fuero recomendados por Ramón de la Sagra, dado que un año antes este había supervisado el grabado y estampado de la Historia Física y Política de la Isla de Cuba en esos mismos talleres.

Conocemos que el Geógrafo se encontraba en París supervisando tales trabajo con anterioridad al 1 de abril de 1839; regresaría a Santiago a finales del mes de agosto. Por ello, Fontán no pudo tomar parte en la legislatura del año 1839, sin embargo el 31 de diciembre dirige a los electores de Galicia una proclama electoral, no teniendo esta vez su respaldo.

 

 

 

 

Por Real Orden de 15 de febrero de 1835 la Reina Gobernosa acuerda se libre 160.000 reales para el grabado y estampado de la Carta Geométrica de Galicia. Y por Real Orden de 19 de febrero es nombrado CATEDRÁTICO DIRECTOR DEL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE MADRID. El 30 de abril de 1835 se crea la  Escuela Especial de Ingeniero y la Escuela de Geógrafos siendo el 1 de mayo nombrado CATEDRÁTICO DIRECTOR DE LA MENCIONADA ESCUELA. En junio de 1835 el Gobierno solicita a Fontán la entrega de Carta Geométrica de Galicia y de los trabajos geodésicos realizados para su confección a efectos de su grabado, que Fontán deposita bajo recibo.

El 17 de agosto de 1836 Fontán recibe carta de RAMÓN MARÍA GODOY, Procurador General del Ayuntamiento de Pontevedra, en la que le comunica las gestiones que se estaban practicando para que fuese Diputado a Cortes por esa Ciudad. De esta forma vemos al Geógrafo inmerso en la política, sin pretensión suya según reiteró en diferentes ocasiones a lo largo de su vida. El 17 de octubre, se abrieron la Cortes Constituyentes en las que Fontán participaría como DIPUTADO POR LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA. El 4 de noviembre de 1837 se declaro terminada la legislativa la legislatura de las Cortes Constituyentes, comenzando a mediados de dicho mes las Cortes Ordinarios, en ellas salió elegido Fontán DIPUTADO POR LAS PROVINCIAS DE LUGO Y PONTEVEDRA, optando a esta última su amigo y ex alumno, RAMÓN DE LA SAGRA, que salió elegido Diputado por la Provincia de la Coruña. En noviembre de 1837 fue elegido CUARTO SECRETARIO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

 

El 1 de diciembre de 1837 Fontán solicita del Gobierno la devolución de su Carta Geométrica de Galicia y trabajos geodésicos entregados en 1835, para su estampado y grabado en los talleres de Barcelona, ante la imposibilidad de llevarlos a cabo por razones técnicas y económicas como consecuencia de la Guerra Carlista. El día 1 de enero de 1838 le son devueltos por el MARQUÉS DE SOMERUELO, previa entrega de recibo. Fontán en esas fechas formula escritos y exposiciones a las Diputaciones de Pontevedra, Orense, Lugo para que cubran los gastos del grabado y estampado de la Carta Geométrica.

BALDOMERO ESPARTERO, convocó en Agosto de 1840 las Cortes Constituyentes, saliendo Fontán elegido como DIPUTADO PROVINCIAL DEL DISTRITO DE LAMA (Pontevedra), también fue elegido VOCAL DE LAS JUNTAS DE ORENSE, LUGO Y PONTEVEDRA, esta última en representación del partido de Tabeirós, destino que no desempeñó.

 

El 4 de septiembre de 1840 se produce el pronunciamiento del General Baldomero Espartero, y en ese mismo mes fue separado de su destino de catedrático Director del Observatorio Astronómico de Madrid.

 

El 28 de diciembre de 1841 juró su cargo de Diputado por la Provincia de Pontevedra, por la nuevas Cortes convocadas por el Regente General Esparteros. En esas fechas Fontán residía en  la C/ de la Madera Alta nº 55, cercana a la Plaza de la Marina Española donde entonces estaba ubicado el Congreso de los Diputados.

 

El 15 de Marzo de 1843 murió en Noya su tío, Sebastián Rodriguez Blanco, dejando como únicos herederos a sus sobrinos, quienes mediante los fondos obtenidos con dicha herencia terminaron de adquirir casi en su totalidad las acciones de la Fábrica de papel del Castro de Lausame.

 

El 28 de diciembre de 1843 Fontán escribe a la Real Comisión de la Carta Geométrica de Galicia ofreciéndole entregar concluida la obra en el próximo año. Durante ese año continúa como Diputado en Cortes por la Provincia de Pontevedra hasta después de la mayoría de edad de la Reina ISABEL II. RAMÓN MARÍA NARVAEZ disolvió las Cortes convocando elecciones, consiguiendo un rotundo triunfo, el geógrafo dejó su cargo de Diputado por la Provincia de Pontevedra.

 

En el año de 1845 SE TERMINÓ EL GRABADO DE LA CARTA GEOMÉTRICA DE

GALICIA EN DOCE PIEDRAS CALIZAS que se corresponden con sus doce hojas

que unidas (3x4) mide 251x232cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Agosto de 1848 Domingo Fontán preside la COMPAÑÍA DE SEGUROS MUTUOS CONTRA INCENDIOS de la ciudad de Santiago, constituida por los propietarios de dicha ciudad que elegían un presidente anual por votación. El 27 de noviembre de 1848 la Reina Isabel II nombra a Fontán CABALLERO DE LA REAL Y DISTINGUIDA ORDEN ESPAÑOLA DE CARLOS III.

 

En el año 1849 se efectúa la segunda tirada de la Carta Geométrica de Galicia, comisionado Fontán a Ramón de la Sagra que se encontraba en París concluyendo los garbados y la impresión de su Historia Física y Política de la Isla de Cuba para que velase sobre la realización de tales trabajos. Ramón de la Sagra acepta dicha comisión y solicita a Fontán fondos e instrucciones para llevar a cabo esta segunda tirada de 550 ejemplares, remitiendo Fontán 12000 reales para los gastos del estampado.

 

El 15 de noviembre de 1849 el Gobierno incrédulo de la exactitud de la Carta Geométrica de Galicia remite Real Orden al Geógrafo a través del Secretario del Ministerio del Interior VICENTE VAZQUEZ QUEIPO, juzgando y condenándole por no haber cumplido el contrato, al no dar a conocer los trabajos de tiangulación. Por Real Orden anulaba la impresión de esa segunda tirada sufragada por el propio Fontán, e interesaba  que depositase las piedras en la Embajada de España en París, además de cuestionar su honorificad respecto a las cuentas. Fontán se desplazó a Madrid a efectos de solucionar esta cuestión, como parece sucedió, dado que el 13 de marzo de 1850 Ramón de la Sagra remitía tres cajones conteniendo 200 ejemplares, el tercero además llevaba un ejemplar de su obra en rústica con las instrucciones para el encuadernado, y un cuarto con 50 ejemplares. Dichas cajas se recibieron el 4 de junio de 1850 en el Puerto de La Coruña. En agosto de 1850 faltaban por estamparse 300 ejemplares que llegaron a La Coruña el 31 de diciembre en seis cajones que contenían cada uno 50 ejemplares. En total se estamparon 1100 ejemplares que acaparó el Gobierno en su totalidad, no permitiendo a su autor disponer libremente de dichos ejemplares, no obstante, Domingo Fontán remitió desde París vía Burdeos algunos de ellos para sus amigos a quien se los regaló.

 

En mayo de 1852 se desplazó a Madrid con el objeto de pujar en la subasta de las contratas de papel, adjudicándosele la contrata para cubrir las necesidades de La Coruña. A aprovechando su estancia fue retratado por el pintor de cámara de Isabel II, ANTONIO MARÍA ESQUIVEL, el lienzo que mide 1,24x0,90 cm, y que en la actualidad se encuentra en la Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela.

 

El 5 de octubre de 1854 asiste junto con su amigo y discípulo Ramón de la Sagra a la sesión del Claustro de la Universidad para presentar a dos curatos cuyo patronato pertenecía dicha Universidad de Santiago.

 

En mayo de 1857 Domingo Fontán y su hermano Andrés se hicieron con la totalidad de las participaciones de la Fábrica de Papel del Castro.

 

En abril de 1858 Fontán es nombrado SOCIO CORRESPONSAL DEL INSTITUTO AGRÍCOLA CATALÁN DE SAN ISIDRO. En junio y julio la Revista Exposición Compostelana recoge los artículos de Fontán “El fenómeno de la Agricultura”, “La utilización de los juncales”, “El saneamiento de Limia y de la tierra llana” y “El poder público y fomento de la producción”. También en ese año, Fontán ocuparía el cargo de ARCHIVERO Y BIBLIOTECARIO DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

 

 

 

 

 

 

 

Durante estos últimos años, se establece en Santiago dedicándose junto con su hermano Andrés a la GERENCIA DE LA FÁBRICA DE PAPEL DEL CASTRO DE LOUSAME acaparando partidas de trapo viejo en su casa de la Calle Azabachería y Rus del Villar como materia prima para la fabricación de papel. Entre las ocupaciones de Fontán, también estuvieron los trabajos de concreción de su Carta Geométrica de Galicia, añadiendo altimétrias y las carreteras existentes que no contenía el manuscrito presentado en 1834.

 

En el mes de junio de 1847 llegaron a España 500 ejemplares de la Carta Geométrica de Galicia de los 550 encargados por el Gobierno, para cuya tirada, Fontán tuvo que suplir con 4500 francos. 450 de estos ejemplares fueron remitidos directamente al Gobierno por su autor, otros 50 fueron enviados de la Coruña a Madrid, los cuales fueron distribuidos entre Diputados, Senadores y Gobernadores Civiles de Galicia, así como, a amigos de los mismos. Fontán en una carta dirigida a Bouffard se lamentaba diciendo. “El autor de la Carta fue sobre todo olvidado y privado de homenaje de hacer entrega de los primeros ejemplares de su obra a sus amigo y lo que es peor es que ha sido privado de su dinero”. Los 50 restantes ejemplares fueron remitidos con posterioridad y entregados al Gobierno".

 

En enero de 1860 fue nombrado MIEMBRO de la COMISIÓN con la que el Ayuntamiento de Santiago había de empezar el ESTUDIO DEL TREN COMPOSTELANO A LA RÍA DE PADRÓN, escribiendo un artículo sobre el ferrocarril de Santiago al Puerto de Carril en la Revista Económica publicada en Santiago. En diciembre de ese año es nombrado DIRECTOR DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS de la ciudad de Santiago. También en 1860 el Ingeniero Jefe, TOMÁS RUMBAL, publicó en Santiago el Mapa del Ferrocarril Compostelano de escala 1/50000. “Puesto en mayor escala y sacado del excelente mapa de Galicia hecho por el distinguido Señor Don Domingo Fontán”, reseña que también se publicó en Londres por el litógrafo WILLIAN PENNY en el que se incluyó la escala vertical 1/25000.

 

En sesión parlamentaria de 14 de enero de 1861 fue presentada en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley para otorgar la concesión por 99 del citado ferrocarril.

 

El 30 de mayo de 1861 falleció en Doctor en Derecho y Abogado de los Reales Consejos Andrés Fontán Rodríguez, hermano del biografiado, quien ayudó al Geógrafo en los trabajos de su Carta haciendo mediciones barométricas y termométricas en la Villa de Noya. Por ley de 7 de abril de 1861 se aprobó la concesión del Ferrocarril Compostelano a AGUSTÍN CABALLERO PIÑEIRO, Domingo Fontán e INOCENCIO VILLARDEBÓ.

 

El 27 de enero de 1862 Fontán es nombrado SOCIO DE MÉRITO de la SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAÍS de la ciudad de Santiago. El 23 de octubre de 1863 Fontán realizaba las “Indicaciones para el estudio de un ferrocarril entre Santiago, Betanzos y El Ferrol”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 22 de mayo de 1867 moría en Santiago a los 60 años, su esposa Manuel Rivas de hipertrofia de corazón.

 

Los restos de Fontán desde el 30 de diciembre de 1988 por disposición de la Junta de Galicia reposan en el Panteón de Gallegos Ilustres sito en el Monasterio de Bonaval de Santiago de Compostela.

 

Hoy Domingo Fontán sigue siendo un Ilustres desconocido, sólo cuenta con calle en las ciudades de Madrid, Santiago de Compostela, Pontevedra, La Coruña, Orense y Poyo (Pontevedra).

El 24 de octubre de 1866 a las nueve y treinta de la mañana Domingo Fontán falleció en la Villa de Caldas de Cuntis (Pontevedra) de cistitis aguda según certifica el facultativo VALENTÍN GARCÍA, vecino de esa Ciudad a la que había acudido a tomar las aguas al sentirse indispuesto. Murió con pleno conocimiento y edificación recibiendo los Santos Sacramentos y Extremaunción siendo en su agonía auxiliado de sacerdote según certifica NICOLÁS GARCÑIA SUERO, cura párroco de dicha Villa, a petición de su esposa Manuela Riva Gómez y sus hijos Félix, Manuel y Rosendo, su cadáver fue funerado en la Capilla General de Ánimas de esa ciudad por la Ilustre Cofradía de Sacerdotes de Nuestra Señora de la Concepción y traslado a Santiago siendo enterrado al día siguiente en el Cementerio General en el nicho 306, adquirido a perpetuidad por la familia.

Biografía redactada por:

Cesar Camargo Sánchez

Miguel Ángel Camargo Sánchez

Una autobiográfia inédita

Si quieres saber más sobre Don RAMÓN OTERO PEDRAYO, la fdf reproduce literalmente en exclusiva una misiva remitida a Doña Enriqueta y Doña  Regina Fontán (nietas de Domingo Fontán).

 

Haz click aquí

La documentación e imágenes contenidas en esta web tienen TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, para su distribución y/o comunicación pública por parte de personas ajenas a la Fundación póngase en contacto a la misma.