FONTÁN POLIFACÉTICO

La formación de Domingo Fontán como Matemático Geógrafo y Astrónomo y Meteorólogo, se debe a la Universidad de Santiago de Compostela.

 

Domingo contando con 12 años de edad, en el Curso Académico de 1800-1801 se matriculó en Artes o Filosofía que según el Plan de Estudios de 1772, vigente entonces, comprendía entre otras materias, los estudios de Aritmética, Álgebra, Geometría y Física Experimenta, obteniendo el grado de Bachiller el 21 de Mayo de 1802.

 

Durante los cursos de 1804 a 1807 también estudio Teología obteniendo el grado de Doctor el 29 de Septiembre de 1811.

 

En el curso de 1811-1812 comenzó su labor docente en la Universidad, sustituyendo la Cátedra vacante de Retórica y Artes.

 

En los cursos de 1812-1813 y 1813-1814 asistió a la Cátedra de Matemáticas Sublimes que impartía José Rodríguez González, quien en 1806, junto con José Chais, acompañó a los científicos franceses Biot y Arago en la medida de la meridiana de Barcelona a Formentera, y en 1808 presentó una memoria para la creación del Mapa General del Reino.

 

La influencia de Rodríguez, fue determinante para que Fontán  por su cuenta y riesgo emprendiera la triangulación geodésica de Galicia que comenzó en 1817 y concluyó en 1834 presentado en la Villa y Corte su Carta Geométrica de Galicia.

 

En el Curso Académico de 1813-1814, una vez obtenida la licenciatura en Artes el 28 de Septiembre de 1813 por el Plan de Estudios de 1807,  también sustituyó la Cátedra vacante de Lógica y Metafísica y en el de 1814-1815 sustituyó a su maestro José Rodríguez en la de Matemáticas Sublimes, obteniendo el 7 de Agosto de 1814, el grado de Doctor en Artes.

 

En el Curso académico de 1815-1816, continuó sustituyendo la Cátedra de Matemáticas Sublimes obtenido el grado de Bachiller de Cánones.

 

En el curso de 1817-1818, también sustituyó la cátedra vacante de Elementos Matemáticos que obtuvo en propiedad por oposición el 10 de abril de 1918.

 

En 1818, la Universidad de Santiago volvió a establecer el plan de estudios de 1772 en el que no existía la cátedra de Matemáticas pasando Fontán a servir la Cátedra de Física Experimental durante el curso de 1818-1819 en la que se incluía la Meteorología.

 

Los trabajos barométricos y termométricos realizados por Fontán en la Cátedra, sin duda alguna son de los más antiguos realizados en Galicia.

 

Otros trabajos de medición de la presión atmosférica fueron los realizados por Fontán de 1817 a 1834 para la determinación de las alturas de los vértices geodésicos de su mapa de Galicia, a través de un barómetro estacionado en Noya, con el que su hermano Andrés hacía observaciones diarias a las 9 h., 12 h. y 17 h., que se comparaban con las mediciones barométricas que él efectuaba en los puntos donde se encontraba estacionado y cuya altura pretendía determinar.

 

Fontán completó sus actividades académicas con el estudio de las obras de los matemáticos y astrónomos franceses (Laplace, Biot, Delambre, Bion, Legendre, Lespinasse, Francoeur, Chappelle, Augnon, La Coix, etc.) que José Rodríguez le trajo de París, obras que no habían sido traducidas al castellano.

 

En el año 1826, por Acuerdo de la Real Audiencia de Galicia, se le encargó ejecutar los trabajos para la división judicial y municipal de Galicia, proyecto éste,  llamado entonces, de División de Corregimientos y Alcaldías Reales.

 

Concluido el anterior trabajo, en Marzo de 1829, por Real Orden de 3 de Abril de ese mismo año, se le encargó efectuar el trazado de las futuras carreteras que se abrirían en Galicia, lo que trastocó los trabajos de su Carta Geométrica, finalizando la mitad occidental el 20 de Agosto de 1831, según anunciaba la Gaceta de Madrid.

 

En cumplimiento de Real Orden de 22 de Mayo de 1834 se le encargó una Memoria sobre la Formación de los Planos Topográficos de las Provincias y Carta General del Reino que presentó concluida el 21 de Junio de 1834.

 

Por Real Orden de 17 de Febrero de 1835, Fontán fue nombrado  Catedrático Director del Real Observatorio Astronómico de Madrid y de su Cátedra de Astronomía desempeñando dicho puesto hasta el 20 de Septiembre de 1840, destacando que la única labor del Observatorio se centraba en los estudios meteorológicos, al carecer del instrumental destruido durante la Guerra de la Independencia.

 

Por Decreto de 30 de Abril de 1835, se creó en Madrid la Escuela Especial de Ingenieros Geógrafos, siendo nombrado Fontán por Real Orden de 1 de Mayo su Director encargándole la enseñanza de la Geodesia como aplicación inmediata de la Astronomía. Sin embargo dicha Escuelo no llegó a entrar en funcionamiento.

 

Por último por Real Decreto de 25 de Febrero de 1836, se creó la Comisión sobre Pesas y Medidas para su unificación e implantación del sistema métrico decimal, siendo nombrado Fontán miembro de dicha Comisión.

 

También el 2 de Marzo de 1838 fue nombrado miembro de la Societé de Geographie de París.

 

 

 

 

 

En el año de 1817, ocupando el cargo de Concejal del Ayuntamiento de Santiago, se hizo cargo de la Junta de Repartimiento de Tributos y Estadística, a quien se encomendó el reparto de la contribución territorial de la antigua provincia de Santiago, que ordenó el Ministro de Hacienda Martín Garay, en su reforma de la Hacienda Pública (1816-1818), cargo que ocupó hasta 1820, así Fontán afirmaba “La carta geométrica de un reino es el primer paso que hay que dar para formar su estadística, de él se procede a la de cada provincia, enseguida a la de cada partido, y luego a la de cada pueblo”.

 

Convencido de ello, en ese año de 1817, comenzó los trabajos astronómicos y planimétricos de su Carta de Galicia.

 

De 1821 a 1823, (trienio liberal),  como Secretario de la Diputación Provincial de Galicia se le encomendó el reparto de las contribuciones de las cuatro nuevas provincias de Galicia, a través de la Junta Superior de Estadística de La Coruña, trabajos que compaginó con el reconocimiento y demarcación de los nuevos límites provinciales y arreglo de sus partidos, además de los propios de su condición de Secretario.

 

También mediante Real Orden de 20 de Diciembre de 1834, fue nombrado miembro de la Comisión de Rectificación de los Límites Provinciales de las 49 provincias en que el Secretario de Estado del Ministerio de Fomento Francisco Javier de Burgos dividió España mediante Decreto de División Territorial de 30 de Noviembre de 1833. Comisión que pasaría a llamarse Mixta de División Territorial por depender del Ministerio de Fomento y Justicia.

 

 

Domingo Fontán, también ejerció como político, en contraposición a los llamados Absolutistas, fue Liberal. A la muerte de Fernando VII, el 29 de Septiembre de 1833, el Liberalismo se dividió en dos grandes ramas opuestas: el Partido Moderado y el Progresista, compartiendo Fontán las ideas del primero.

 

Para esta nueva actividad, Fontán contaba con la experiencia obtenida en la organización del territorio adquirida en los cargos públicos que ocupó además de haber asistido en la Universidad de Santiago durante el curso 1827-1828 al primer año de Derecho Romano y a la Escuela Dominical de Leyes obteniendo el Grado de Bachiller el 12 de Junio de 1828.

 

También le fue de ayuda los cuatro cursos que realizó de Teología Escolástica, que le dotaron de la dialéctica que de la que hizo gala en el Congreso de los Diputados como orador independiente y valiente, pero también impetuoso y vehemente, que cuidaba más el fondo que la forma de sus numerosos discursos en los que hablaba con la convicción de saber lo que decía, sin otra limitación que la de no faltar a la verdad. Su estilo era directo, sin importarle granjearse la popularidad o la simple enemistad de los aludidos en sus intervenciones.

 

Fontán entró en la política en uno de los periodos más interesantes del constitucionalismo español que se concreta en la minoría de edad de la Reina Isabel II y las regencias de la Reina Gobernadora María Cristina y el General Baldomero Espartero.

 

El motín de los Sargentos de la Graja el 12 de Agosto de 1836, obligó a la Regente a derogar el Estatuto Real y a restablecer la vigencia de la Constitución de 1812, formando un gabinete presidido por el Progresista José María Calatrava. El 21 de Agosto se convocaron elecciones generales en las que Fontán fue elegido Procurador por la provincia de Pontevedra.

 

La sesión regia de apertura de las Cortes Constituyentes, tuvo lugar el 24 de Octubre de 1836 en el Convento del Espíritu Santo de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, y su clausura el 4 de Noviembre de 1837.

 

Durante esa legislatura de 1836-1837, Fontán intervino en numerosas discusiones parlamentarias, entre ellas, en los debates sobre  la pretendida capitalidad de Vigo. Discusión sobre la propuesta de la Comisión de Hacienda, sobre un empréstito de 200 millones de reales para atender los gastos de la Guerra contra el Pretendiente Don Carlos. Proyecto de Constitución, que sería jurada por la Reina Gobernadora el 18 de Junio de 1837. Dictamen de la Comisión de Cuentas. Proyecto de Ley sobre la supresión del diezmo y supresión de los monasterios. Proyecto de Ley Electoral aprobado el 20 de Julio de 1837. Proyecto de Ley de Arreglo del Clero. Estado en que se hallaba la Guerra Civil y medios para salvar la Patria. Proyecto de Ley sobre reemplazos del ejército, etc.

 

El 19 de Noviembre de 1837, tuvo lugar la Sesión Regia de apertura de las primeras Cortes Ordinarias de la legislatura 1837-1838, bajo la vigencia de la Constitución de 1837, en las que participaría Fontán como Diputado electo por Pontevedra, renunciando al escaño que también había obtenido por Lugo en las elecciones celebradas el 22 de Septiembre de 1837. Dicha legislatura duró siete meses concluyendo el 17 de Junio de 1838 en cuya Sesión Regia quedaron cerradas las Cortes.

 

Fontán en esa legislatura fue nombrado 4º Secretario del Congreso, intervino en numerosos debates como: El del Presupuesto de Ingresos y Gastos de las posesiones de ultramar. Proyecto de Ley de Minería. Proposición para economizar los gastos públicos. Dictamen de la Comisión sobre empréstitos. Presupuestos Generales del Estado. Presupuesto del Ministerio de Gracia y Justicia. Proyecto de Ley sobre el reparto de la Comisión extraordinaria de guerra. Dictamen de la Comisión de Diezmos. Y Proyecto de Ley sobre mejora de la Instrucción Pública, etc.

 

Las segundas Cortes Constitucionales, se abrieron el 8 de Noviembre de 1838 y se suspendieron el 1 de Febrero de 1839 con motivo de la campaña militar para poner fin a la guerra quedando disuelto el Congreso el 1 de Noviembre de 1839.

 

Fontán no participó en las mismas por encontrarse en Santiago preparando su viaje a París para dirigir el grabado de las piedras litográficas de su Carta Geométrica que iniciaría en Enero de 1839.

 

Regresó de París en los primeros días del mes de Julio de 1839 para ocupar su puesto de Diputado por la provincia de Pontevedra, pero las elecciones en las que resultó electo, celebradas el 24 de Julio de 1839, en las que figuraban diputados moderados fueron anuladas.

 

En esas elecciones también obtuvo otro escaño por Lugo pero el acta electoral no llegó a aprobarse, así Fontán no participó en las terceras Cortes Constitucionales, cuya Sesión Regia de apertura tuvo lugar el 1 de Septiembre de 1839, se reunirían hasta el 31 de Octubre quedando disueltas el 18 de Noviembre de 1839.

 

El 18 de Febrero de 1840 tiene lugar la apertura de las nuevas Cortes de mayoría moderada en las que Fontán no tuvo escaño pues en las elecciones celebradas el 19 de Enero de 1840 se le omitió de las listas electorales por Pontevedra constando  únicamente como suplente por la provincia de Lugo, obteniendo tal suplencia que no tuvo ocasión de ejercitar.

 

En ese año ante las presiones de los Progresistas la Reina Gobernadora renunció a la Regencia el 12 de Octubre de 1840 exiliándose a Francia disolviendo las Cortes por Decreto de 11 de Octubre.

 

El 19 de Marzo de 1841, se inician las nuevas Cortes con mayoría progresista trasladándose en el mes de Mayo al Teatro de Oriente donde permanecieron hasta la inauguración del actual Congreso de los Diputados, el 31 de Octubre de 1850, edificado en el solar que ocupó el Convento del Espíritu Santo.

 

En las elecciones celebradas el 1 de Febrero de 1841, Fontán salió Diputado electo por Pontevedra, pero no juró su cargo ni participó en las citadas Cortes durante los pocos meses que duraron al cerrarse el 24 de Agosto de 1841.

 

El 26 de Diciembre de 1841 comenzó la segunda legislatura con la apertura de las Cortes convocadas por el General Baldomero Espartero.

 

Fontán participó en ellas en clarísima oposición al Regente Espartero, cuestionando en una de sus primeras intervenciones el Pronunciamiento de Septiembre de 1841 por el que Baldomero Espartero obtuvo el poder; en el Debate de Contestación al Proyecto de la Corona se mostró muy crítico, entre otras de sus intervenciones resaltamos: la referente a la Utilización de los conventos expropiados; Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado, Presupuestos del Ministerio de Estado, Proyecto de Ley sobre reemplazos, del Ejército, etc.

 

El 11 de Enero de 1842 Fontán tomó por última vez la palabra para oponerse a la Comisión  sobre redención de censos, foros e enfitéusis, teniendo lugar el día 16 la última sesión de las Cortes, al declararse cerradas por lo avanzado de la estación e imperiosa necesidad de imponer término a los trabajos legislativos.

 

El 14 de Noviembre de 1842 se dio principio a las nuevas Cortes que se reunieron cinco días quedando definitivamente concluida la Legislatura el 3 de Enero de 1843.

 

El 27 de Febrero de 1843, se celebraron elecciones a Cortes en ellas Domingo Fontán obtuvo un escaño por la provincia de Pontevedra y otro por la de Lugo.

 

El 3 de Abril de 1843 se celebró la primera sesión de la legislatura de 1843 en la que Fontán no presentó sus actas ni juró su cargo. Dichas Cortes fueron disueltas el 2 de Mayo de 1843.

 

De Abril a Julio de 1843, se produce un levantamiento militar contra el Regente Espartero  que provocó su exilio a Londres el 30 de Julio de 1843,  y el 8 de Agosto se proclamó la mayoría de edad anticipada de la Reina Isabel II.

 

El 15 de Septiembre de 1843, se celebraron nuevas elecciones en las que por última vez Fontán fue elegido Diputado por la provincia de Pontevedra.

 

El 15 de Octubre de 1843, tuvo lugar la Sesión de apertura de la segunda legislatura de 1843 en la que la Reina Isabel II juró la Constitución el 10 de Noviembre. En dicha Legislatura Fontán tampoco presentó sus actas ni juró su cargo. Las Cortes fueron disueltas el 27 de Diciembre de 1843.

 

 

 

En el mes de Diciembre de 1843, Domingo Fontán regresó definitivamente a Santiago después de adquirir en propiedad la casa sita en el nº 10 de la Rua del Villar, en la que fijó su residencia en el piso tercero, alquilando las viviendas ubicadas en la primera y segunda planta, en el bajo abrió un comercio en el que entre otros artículos se vendían telas, licores y cacao en grano, así como un almacén en el que se acaparaba ropa vieja como materia prima para la fabricación de papel en la Fábrica del Castro de Lousame.

 

La ocupación principal de Fontán por aquellas fechas, se centraban en la administración de la Fábrica desde Santiago, adquiriendo materias primas como trapo, y carnaza y atendiendo los pedidos de los clientes, contratando arrieros y fletando embarcaciones. Uno de los principales clientes de la Fábrica fue la Real Fábrica de Tabacos de la Palloza en la Coruña, que empleaba el papel como envoltorio de sus labores.

 

Fontán se convirtió en industrial papelero de la Fábrica del Castro,  constituida el 23 de Septiembre de 1810 por los socios Esteban Campero, Alberto Torrado. Domingo de Castro y el maestro papelero  Juan García, al adquirir su padre Rosendo Fontán Oliveira y Antonio Bermúdez el 28 de Enero de 1811 la parte de Domingo de Castro.

 

El capital de la Fábrica en esa fecha se dividió en 6 partes que se adjudicaron de la siguiente forma:

 

Fontán y Bermúdez una parte y media a cada uno, y las otras partes a Campero Castro y Torrado.

 

El 2 de Junio de 1822, la Compañía sacó a publica postura la construcción de tres ruedas hidráulicas y cuatro pilones por rueda de las siete proyectadas. Rosendo Fontán carecía de capital para asumir tales gastos, pues su participación la adquirió con los fondos  que para tal fin le prestó su cuñado el cura Párroco de Noya Sebastián Rodríguez Blanco. Al no poder hacer frente al pago, mediante escritura de 14 de Noviembre de 1827, le reintegró a Sebastián Rodríguez su participación,  quien a su vez, a través de escritura de 27 de Noviembre de 1827 la donó a sus sobrinos Domingo y Andrés Fontán reservándose el usufructo vitalicio de la mitad de sus producciones, sin tener que hacer gasto alguno para el mantenimiento del edificio y elaboración de papel.

 

Andrés y Domingo con el tiempo fueron adquiriendo las participaciones de los demás socios, unas veces directamente y otras ejercitando el derecho de retracto cuando les fue posible, de esta forma pasaron a ser propietarios de otra parte mediante compraventa de medias partes, el 17 de Septiembre de 1829 y 2 de Diciembre del mismo año.

 

El 14 de Diciembre de 1830, con la compra de otra media parte pasaron a ostentar la mitad de las participaciones de la compañía.

 

El 27 de Septiembre de 1834, adquirieron otra media sexta parte pasando a ser socios mayoritarios. El 1 de Febrero de 1837, otra media parte. El 30 de Marzo de 1841 mediante retracto otra media parte por el precio de 40.000 reales.

 

Sebastián Rodríguez Blanco, falleció el 15 de Marzo de 1843, siendo sus únicos y universales herederos Andrés y Domingo, herencia que destinarían a adquirir el 30 de Marzo de 1834 la parte de Esteban Campero por 72.000 reales.

 

Ya solo faltaba la compra de media sexta parte que se encontraba dividida, adquiriéndola casi en su totalidad por 15.000 reales el 30 de Marzo de 1843, el resto mediante escritura de 10 de Marzo de 1857 otorgado con Juana Dolores Torrado hija del socio fundador Alberto Torrado .

 

Domingo pasó de esta forma a ser único propietario de la Fábrica destacando que mediante contrato de cesión elevado a escritura pública de 6 de Febrero de 1857, Andrés le cedió su cincuenta por ciento.

 

Otra de las facetas de Fontán como Empresario se concreta en el llamado Ferrocarril Compostelano de Santiago a Carril cuyo proyecto impulsó en Enero de 1860, Primero como Vicepresidente de la Junta Mixta, formada por el Ayuntamiento y la Asociación de Amigos del país de Santiago, y constituida para el estudio del trazado y después como Presidente de la Asociación de Amigos del País, cargo que desempeñaría a lo largo del año 1861, obteniendo la concesión por noventa y nueve años del citado ferrocarril junto con Joaquín Caballero y Piñeiro e Inocencio Vilardebó por Decreto de 7 de Abril de 1861, que se completó con el pliego de condiciones otorgado por Real Orden de 27 de Diciembre de 1861, las obras comenzaron el 27 de Febrero de 1862, constituyéndose mediante Decreto de 8 de Agosto de 1863 la Sociedad del Ferrocarril Compostelano de la Infanta Isabel.

 

Para concluir, no nos olvidaremos de las actividades de Fontán como las  desarrolladas en Madrid durante los años 1852 y 1853, pues en ese año de 1853, se publicó en la librería de Gaspar Roig, el Diccionario Enciclopédico de la Lengua Española en cuya portada Domingo Fontán figura como revisor en unión de otros siete. En este corto periodo en que residió en Madrid, asistió a las sesiones de la Real Academia de la Historia de la que era miembro desde el 13 de Octubre de 1826, pujó en las contratas de las Fábricas de Tabaco para el suministro de papel, y principalmente efectuó las gestiones pertinentes en reclamación de la propiedad de la Carta Geométrica de Galicia, también posó para el pintor Esquivel, autor del retrato por el que hoy se le conoce.

 

 

 

 

La documentación e imágenes contenidas en esta web tienen TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, para su distribución y/o comunicación pública por parte de personas ajenas a la Fundación póngase en contacto a la misma.

C/ MONTE ESQUINZA Nº.37- 3D

MADRID

 

 

Tfn: +34 913082689

Fax: +34 913105576

 

 

fdfr1866@gmail.com

 

 

Dirección de arte:

Evelyn Vidal Camargo