PEDRO MARÍA DELGADO, AYUDANTE DE FONTÁN EN EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE MADRID

En la última reunión del Patronato de la Fundación les hacía entrega a los demás miembros, del artículo titulado: Domingo Fontán, Director del Real Observatorio Astronómico de Madrid y de la Escuela de Ingenieros Geógrafos; una vez leído me preguntaron al unísono si sabía algo al respecto de “la manera lamentable” en que falleció Pedro María Delgado Sandino, Ayudante de Astronomía del Observatorio Astronómico de Madrid. Mi respuesta fue negativa, les comenté que el dato lo saqué del Anuario del Real Observatorio de Madrid. Primer año 1860. Imprenta Nacional 1859, donde se dice que murió de manera lamentable estando Fontán en París. Dicha pregunta provocó también mi curiosidad dando lugar a este artículo en el que pretendemos esclarecer este hecho. No es conocido que Fontán en fecha indeterminada del mes de Enero de 1839 se embarcó en La Coruña con destino al Puerto de L’ Havre y desde allí se dirigió a París para encargarse del Grabado de su Carta Geométrica de Galicia, dejando al Ayudante de Astronomía, Pedro Delgado Sandino como Director Interino del Observatorio Astronómico durante su ausencia. Fontán regresó de París en los primeros días de Julio de ese mismo año de 1839 para tomar parte en las elecciones a Cortes celebradas el 24 de Julio de 1839 en las que a pesar de haber obtenido un escaño por Pontevedra y otro por Lugo, las elecciones de Pontevedra fueron anuladas y su acta electoral por Lugo no llegó a aprobarse. Pedro María Delgado Sandino, estaba casado con Tomasa Olive Cauvet, hija del matrimonio formado por el conocido escritor, historiador, periodista y político, Pedro María Olive (22 de Noviembre 1768 – Madrid 13 de Noviembre 1843), autor del Diccionario de Sinónimos de la Lengua Castellana, quien contrajo matrimonio con Josefina Cauvet Savallier el 19 de Agosto de 1807, de cuya unión nacieron 4 niñas y un niño. Las relaciones matrimoniales de Pedro María Delgado y su esposa Tomasa Olive no debían ser muy cordiales cuando ésta abandonó el domicilio conyugal sin el preceptivo permiso marital, lo que determinó que Pedro María denunciase la desaparición de su esposa y que el Juzgado incoase instrucción y promoviese como primeras diligencias de averiguación el siguiente anuncio inserto en el Diario de Madrid del miércoles 27 de Febrero de 1839: “El Juzgado del Sr. Don Francisco Amoros y López y por la escribanía del crimen, Don Pedro Malpartida, se ha formado causa en averiguación de la existencia y paradero de Doña Tomasa Olive y de una niña de dos meses llamada María del Carmen; y como la Doña Tomasa se haya fugada de la casa de su esposo Don Pedro María Delgado, Director interino del Observatorio Astronómico, el expresado Sr. Juez ha mandado se anuncie al público a fin de que cualquier persona que sepa de paradero de Doña Tomasa y su hija lo declare al Juzgado y que la persona que la consintiere en su casa después de la publicación de este anuncio, incurrirá en la pena que hubiere lugar”. El anuncio que hacía pública la desaparición de la hija de tan ilustre y conocido personaje como Pedro María Olive, provocó un escándalo memorable dando lugar a un segundo anuncio publicado por el Juzgado en el mismo Diario de Madrid el martes 5 de Marzo de 1839, del que se desprende un evidente interés en salvar el honor de la hija de Pedro María Olive a costa del de su abandonado esposo, a quien protegía la legalidad y los usos y costumbres de la época. “Yo el infrascrito secretario por S.M. y uno de los del número del crimen de esta M.H. villa y corte: Doy fe en providencia del Sr. Juez de Primera Instancia de esta misma, Don Francisco Amoros López, dado en el día de ayer, se halla prevenido en anuncio, cuyo tenor es el siguiente: En las Diligencias formadas en este Juzgado sobre la desaparición de Doña Tomasa Olive con la hija menor de la casa de su esposo Don Pedro María Delgado, habiendo resuelto en la misma que Doña Tomasa, si bien se ausentó de casa de su esposo, no hizo otra cosa que trasladarse a la de su padre Pedro María Olive y que su esposo Pedro María Delgado, mal aconsejado y poco inteligente en materias judiciales procedió a hacer contra la misma, una denuncia sin bastantes motivos para dar lugar a los procedimientos judiciales que se han tenido por su causa. "Comparecidos los interesados en presencia del Juez terminaron sus desavenencias domésticas y habiéndose reunido ambos esposos por la parte que la opinión pública pueda haber creído ofendido el honor de la Doña Tomasa, se acordó se haga saber por medio de los mismos periódicos que al Don Pedro Delgado no le asiste motivo alguno de queja contra su esposa y en cumplimiento del precepto judicial lo signo y firmo en Madrid a 1 de Marzo de 1839 – Pedro Malpartida”. En nuestra opinión, salvo otra mejor y más autorizada pensamos que este hecho pudo provocar su muerte de manera lamentable, cosa diferente es la lamentable muerte del ayudante de Astronomía de Fontán. Para mayor abundamiento según el Índice de Expedientes de Funcionarios Públicos, Viudedad y Orfandad, 1783-1872 de Antonio Matilla Tascón, Editorial Hidalguia, Madrid 1962, con el nº 3643 se recoge el expediente del interesado, Director sustituto del Real Observatorio Astronómico, en el que consta que su esposa no cobró la pensión de viudedad. Sin embargo en 1849, le fue concedida la de orfandad a su citada hija María del Carmen.

Enero de 2014